Ocho profesionales sanitarios y logistas han despegado hoy para preparar las zonas de vida y de trabajo del hospital de campaña de la AECID para el equipo médico que llegará en dos semanas
Un equipo de ocho profesionales sanitarios y logistas ha despegado hoy rumbo a Panamá para desplegar el START (Spanish Technical Aid Response Team, por sus siglas en inglés) en la comunidad de Bajo Chiquito, en la región del Darién. Este nuevo despliegue del equipo START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene como objetivo reforzar la atención médica a la población migrante y local, en colaboración con las autoridades sanitarias panameñas.
El equipo START, especializado en la respuesta rápida ante emergencias humanitarias, está compuesto por voluntarios y voluntarias sanitarios pertenecientes al sistema nacional de salud de diversas Comunidades Autónomas y ciudades autónomas: Extremadura, Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Ceuta, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Galicia. Junto a ellos, se suma personal logístico que proviene de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, el ERICAM de la Comunidad de Madrid y el SUMMA 112.
Este operativo se enmarca en la estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) y otros actores internacionales presentes en la región, como parte de los esfuerzos para hacer frente a los desafíos sanitarios que plantea el aumento de la población migrante en tránsito. La misión START también responde a la necesidad de ofrecer un refuerzo puntual en la atención sanitaria a las comunidades locales en el Darién.
Duración y estructura del despliegue
El despliegue tendrá una duración inicial de dos meses, con un plan dividido en seis rotaciones de personal que se extenderán hasta el 17 de noviembre. La primera rotación, compuesta por un equipo de ocho personas, se centrará en preparar las zonas de vida y de trabajo para el equipo médico que llegará posteriormente.
El equipo ajustará su composición según la evolución de la situación epidemiológica y las necesidades sobre el terreno, con el fin de asegurar una atención adecuada tanto a la población local como a la población migrante en tránsito, pero en un principio la previsión es que la formen doce profesionales por rotación.
Refuerzo sanitario especializado
Este despliegue se diferencia por contar con especialistas en pediatría y epidemiología, quienes serán clave para atender a la población más vulnerable, incluidos niños y personas en riesgo de enfermedades contagiosas.
El hospital de campaña START, con su capacidad de respuesta autónoma, está preparado para ofrecer una atención sanitaria integral, adaptada a las condiciones del terreno y coordinada con el resto de los actores presentes en la zona, que conforman la mesa de salud regional. Aunque el equipo START está diseñado para responder ante emergencias súbitas, esta misión también pretende reforzar la capacidad sanitaria en una región que enfrenta crisis humanitarias crónicas, donde la presión sobre los servicios médicos locales ha sido constante.
Capacidades del equipo START
El equipo START no solo ofrece personal médico especializado, sino que también cuenta con la capacidad de desplegar hospitales de campaña de nivel 1 (EMT-1) y de nivel 2 (EMT-2), este último con capacidad quirúrgica, además de módulos de potabilización de agua. Esta flexibilidad permite a START adaptar su intervención a las necesidades cambiantes del terreno y las circunstancias.
Los últimos despliegues del equipo START tuvieron lugar en formato EMT-2 en el sur de Turquía en respuesta a los terremotos de febrero de 2023, y en formato de potabilización de agua en Marruecos en respuesta al terremoto de septiembre de 2023. El equipo START se ha desplegado igualmente en Mozambique en 2019, en formato EMT-2, y en Guinea Ecuatorial en 2021, en este último caso en el mismo formato reducido que se despliega ahora en Darién.