En educación la Cooperación Española tiene como principal cometido colaborar con sus países socios en el establecimiento de una educación básica de calidad, dirigida a los colectivos más desfavorecidos desde un enfoque propedéutico que facilite el acceso a la vida social y laboral. Entendida como un servicio básico, la cooperación internacional de España trabaja para que la educación en los países en desarrollo se construya desde la participación activa de la sociedad, a través de sus colectivos e instituciones representativas. De esta forma, la Cooperación Española trabaja con sus países socios en el fortalecimiento de sistemas educativos sólidos, poniendo especial cuidado en la calidad, el acceso universal y equitativo y la inclusión. Sus intervenciones se llevan a cabo de acuerdo con los principios de armonización y corresponsabilidad con otros donantes, con las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones privadas. Las funciones de la SG de Planificación y de Coherencia de Políticas en el sector educativo consisten en: – Desarrollo de las directrices de la política de cooperación educativa, mediante programas e iniciativas para la mejora y el fortalecimiento de los sistemas educativos de los países socios; así como en la sensibilización de la sociedad española respecto a la crítica situación mundial, mediante actividades de educación para el desarrollo. – Participación conjunta con otros actores españoles, entidades públicas regionales y locales, y organizaciones de la sociedad civil en el diseño, planificación, seguimiento y financiación de propuestas educativas ejecutadas en los países socios. – Alineamiento a través de la colaboración, participación y financiación de organismos internacionales como la UNESCO, sus institutos especializados y su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (OREALC); la Alianza Mundial por la Educación (GPE), UNICEF, la OEI y otros organismos especializados en la cooperación internacional en educación. Para saber más: – Estrategia Sectorial de Educación