El equipo de cinco proyectos europeos implementados por la FIIAPP defenderá en la COP16 la necesidad de cooperación entre administraciones públicas para compartir soluciones ante este reto global
Instituciones españolas (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -MITECO– y FIIAPP), iberoamericanas (Secretaría General iberoamericana –SEGIB-) y colombianas -Cancillería de Colombia y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- se han aliado para, aprovechando la oportunidad que brinda la 16ª reunión de Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), relanzar esta red, que funcionó entre 2006 y 2008.
“El intercambio de experiencias y el diálogo sobre retos, aciertos y errores son fundamentales para diseñar y poner en práctica políticas públicas mejores y más eficaces. Especialmente, en el caso de problemas como la pérdida de biodiversidad, que tienen una dimensión y una complejidad regional, por no decir planetaria. Ese será el objetivo principal de la Red Iberoamericana de directores y directoras de Biodiversidad”, asegura Almudena Barrio, coordinadora del Programa Euroclima de la Unión Europea en la FIIAPP.
“Durante la primera etapa de la red, los peligros del cambio climático y la pérdida de biodiversidad ya eran preocupantes, pero no habían alcanzado en la conciencia social la dimensión crítica que hoy está clara. Las lecciones aprendidas en estos años y esa clara sensación de emergencia permitirán que la red cumpla un papel fundamental en el diseño de políticas nacionales y regionales de preservación de la biodiversidad que sean coherentes y alineadas”, afirma Barrio.
La red se une a otras redes de coordinación y cooperación en materia de políticas públicas en el área del cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático que vienen funcionando dentro de la comunidad de países iberoamericanos: la Conferencia de Direcciones y Autoridades Iberoamericanas del Agua (CODIA), la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y la Conferencia de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Iberoamericanos (CIMHET).
Reducción del impacto ambiental del narcotráfico
La FIIAPP, a través del proyecto europeo COPOLAD III, presentará “La Destrucción Silenciosa”, un informe sobre los impactos ambientales de la producción y el tráfico de drogas ilegales en América Latina y el Caribe, en el marco de un evento sobre drogas y medioambiente.
Su contenido ofrece una perspectiva estratégica que analiza y plantea alternativas para evitar, reducir o compensar los impactos ambientales del narcotráfico y de las medidas del Estado para combatirlo.
Exportaciones sostenibles hacia Europa (AL-INVEST Verde)
A través del programa AL-INVEST Verde, la FIIAPP coopera para la implementación del Reglamento europeo sobre productos libres de deforestación y degradación forestal (EUDR) en las cadenas de café, cacao y carne (de vacuno) en América Latina. Este reglamento exige garantizar que en toda la cadena de producción se han seguido prácticas sostenibles y, por lo tanto, las exportaciones de estos productos a Europa no han contribuido a la deforestación ni a la degradación forestal.
Protección de la biodiversidad para conservar el Amazonas (AMAZONÍA+)
La FIIAPP, a través del Programa Amazonía+, colabora a nivel regional, nacional y subnacional en la lucha contra la deforestación, degradación e incendios forestales en la cuenca amazónica. En ese contexto, durante la COP16 organiza dos eventos paralelos en el pabellón de la Unión Europea:
–Amazonía gestionada desde dentro: acciones de los gobiernos subnacionales y las autoridades locales amazónicas para la conservación y el uso sostenible del bioma amazónico. Para responder a las llamadas «crisis gemelas» -pérdida de biodiversidad y calentamiento global- es esencial la actuación a diferentes escalas de gobierno, siendo de especial importancia el diseño e implementación de acciones y políticas subnacionales. En este evento, las autoridades amazónicas compartirán las «acciones para la biodiversidad» que están desarrollando con tomadores de decisiones y público en general. Estas acciones harán hincapié en la creación de nuevas economías forestales que contribuyan simultáneamente a la conservación de la biodiversidad, la protección de los bosques tropicales y el bienestar de las poblaciones amazónicas.
–Transición a la gestión integrada de incendios en la cuenca amazónica: en un esfuerzo por abordar los desafíos de los incendios forestales en la cuenca Amazónica, la FIIAPP impulsa un evento para abordar el Manejo Integral del Fuego (MIF) a escala regional, nacional y local. Este enfoque que busca manejar los incendios forestales de manera sostenible y eficaz, considerando no solo la prevención y el control de estos, sino también las necesidades biológicas, ambientales y sociales de las comunidades indígenas e incorporando saberes tradicionales en las estrategias de gestión.
Cooperación medioambiental – EL PACCTO 2.0
EL PACCTO 2.0, es la segunda fase del programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina y el Caribe (ALC) que tiene como objetivo combatir el crimen organizado transnacional con un enfoque multi-regional y sin fronteras. Una de sus líneas de trabajo es la de enfrentar los crímenes medioambientales por lo que impulsó en el 2019 la creación de la Red Jaguar, que es el acrónimo de la Red de policías especializados en delitos medioambientales en América Latina y la Unión Europea, en la que participan 18 países de América Latina y los 27 países miembros de la UE.
En la fase 1 de EL PACCTO se apoyaron más de 50 investigaciones transnacionales y nacionales como la Operación Madeira de Lei contra el tráfico de madera, codirigida por Europol, o las operaciones contra el tráfico de peces ornamentales en el Amazonas con el rescate de más de 20.000 peces valorados en 10 millones de dólares. La segunda fase de EL PACCTO (2023-2027) se profundiza el apoyo a las investigaciones criminales abriendo nuevos grupos de trabajo para incluir al Caribe, además trabajar con las autoridades nacionales responsables del cumplimiento del “Convenio sobre el tráfico internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES)” para abordar el tráfico de especies silvestres con un enfoque regional.
También trabaja en fortalecer las competencias de los miembros de la Red Jaguar en técnicas científicas de investigación forense, para ser usadas como pruebas de delito medioambiental. En paralelo se promueven marcos normativos adaptados a las nuevas técnicas delictivas, que penalicen el daño al ambiente.