Con la aprobación del Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Democracia para 2020-2024, la UE ha actualizado la caja de herramientas publicada en 2014. Asimismo, el nuevo instrumento de financiación NDICI-Europa Global para 2021-2027 demanda que se aplique el enfoque basado en derechos, que abarque todos los derechos humanos, como requisito obligatorio en la programación y ejecución de todas las políticas exteriores, incluida la cooperación internacional y de vecindad.
La FIIAPP, actor clave de la cooperación española y europea, apuesta por aplicar el EBDH para contribuir a que la acción exterior de la UE no deje a nadie atrás, y aborde las discriminaciones múltiples y a menudo cruzadas, a las que se enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad. El “toolbox” destaca las experiencias positivas en la aplicación del EBDH en los proyectos de Bridging the Gap y EUROsociAL+, liderados por la FIIAPP. Adicionalmente, tres nuevos programas, COPOLAD, PASCAL y CADAP, sitúan el enfoque de derechos humanos como un eje central de intervención. El reto para los próximos meses es poner a disposición de todos los proyectos de la FIIAPP una guía para asegurar que todas las intervenciones incorporan el EBDH.
Aplicar el enfoque de derechos humanos a los proyectos supone tener una visión integral al abordaje de las necesidades de las personas, cuyo fin será proteger sus derechos y que esto pueda repercutir en una mejora de sus condiciones de vida.
Fuente FIIAPP | noticia completa