Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para ayudar a niños, niñas y adolescentes afectados por conflictos armados

UNICEF

UNICEF España en colaboración con el Hospital Vall d’Hebron ha desarrollado un material básico para ayudar a conseguir el bienestar emocional de los menores afectados por situaciones de conflicto armado destinados a sus familiares o sus cuidadores.

Compartir noticia

Los diferentes conflictos armados y crisis humanitarias que tienen lugar en el mundo pueden provocar un grave impacto psicológico y social en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Es por eso que UNICEF España, junto al Hospital Vall Hebron, ha preparado una serie de recomendaciones para las familias y cuidadores a cargo de menores refugiados que se hayan visto afectados por estos conflictos para poder manejar sus reacciones, conseguir su bienestar emocional, haciéndoles sentirse más seguros, y protegiéndoles de futuros problemas en su desarrollo. 

Consiste en una serie de consejos agrupados por rangos de edad, desde 0 a 3 años hasta adolescentes, para dotarles de herramientas y evitar la “psiquiatrización o psicologización” innecesarias, puesto que muchas reacciones son emociones y conductas normales ante situaciones absolutamente extraordinarias.

Algunas de las preguntas a las que pretende dar respuesta el trabajo de UNICEF con el Hospital Vall d’Hebron son: ¿Qué reacciones podemos esperar de los niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo ayudarlos a sentirse seguros y protegerlos de daños mayores? ¿Qué recomendaciones se pueden hacer también para el autocuidado de familiares y cuidadores? ¿Dónde acudir para solicitar información o ayuda en España? 

El documento, que también incluye información de interés para las propias personas refugiadas, se ha elaborado en español, francés, inglés, ruso y ucraniano.