Durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tuvo lugar de julio a diciembre de 2023, una de las prioridades, vinculada a la triple transición, fue la Igualdad de Género.
Partimos de la realidad innegable de que las mujeres continúan siendo preteridas en todos los ámbitos sociales, de manera que estas discriminaciones se solapan y transversalizan. Existe una interseccionalidad de la discriminación que condena a las mujeres a mayores niveles de pobreza, de violencia, de exclusión y de falta de oportunidades y derechos, que además las hace más vulnerables frente al contexto actual de crisis superpuestas.
Por tanto, se debe promover la igualdad de género con un enfoque transversal, pues la lucha contra la discriminación de las mujeres y sus interseccionalidades debe conducir a un empoderamiento en todos los ámbitos, ya sea social, económico, político u otros, sin que ninguno quede excluido.
En este contexto, la Presidencia española planteó la economía de los cuidados como un medio para combatir las causas estructurales de la desigualdad y avanzar hacia la igualdad de género, desarrollando unas Directrices de Economía y Políticas de Cuidados que se dirigen a los socios de desarrollo de la UE. El objetivo que se persigue es orientar a estos países y actores de la cooperación en la aplicación de programas o iniciativas de cuidados, tan necesarias para avanzar en la reducción de las desigualdades y la discriminación por género. Las Directrices ofrecen un mapa de opciones que cada actor puede adoptar según su contexto de priorización, local, nacional, de empresas; como un programa concreto, o como un cambio hacia una sociedad de los cuidados y para el desarrollo sostenible. Plantean el cuidado articulado en tres dimensiones: como un trabajo, como una necesidad y como un derecho. El derecho de ser cuidado, de cuidar y del autocuidado. Proponen 10 transformaciones que pueden ser facilitadas por las 10 directrices que contiene.
El documento integra aportaciones del Grupo de Expertas de género, así como de expertos de desarrollo de los Estados Miembros, que coordina INTPA-Género.