Artículo de opinión: De Las Palmas a Sevilla

Evento de Las Palmas a Sevilla

Compartir noticia

Eva Granados Galiano, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, escribe el 17 de marzo de 2025 para el Diario La Provincia, un artículo de opinión sobre el evento celebrado en Casa África y que forma parte de la preparación de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Sevilla

Sevilla acogerá este año la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación sobre el Desarrollo, organizada por Naciones Unidas. En pleno cambio de época en la que el orden mundial cambia a pasos agigantados, durante cuatro días a caballo entre junio y julio, nuestro país será el epicentro del multilateralismo solidario. Una oportunidad para alzar la voz de la comunidad internacional que apuesta por la cooperación para alcanzar un desarrollo sostenible en todos los rincones de nuestro planeta.

La Conferencia de Sevilla representa una oportunidad crucial para redefinir el sistema financiero global y hacerlo más eficaz, sobre todo para quienes más lo necesitan. Debemos afrontar una realidad incontestable: a pesar de nuestros compromisos, no hemos logrado movilizar los recursos suficientes para cerrar la brecha de financiación y tan solo el 17% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible van hoy por buen camino para su logro en 2030. Nos encontramos por tanto ante una oportunidad única para corregir el rumbo y garantizar que este proceso actúe como un verdadero catalizador del cambio para lograr que todos los países dispongan de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, acordados por la comunidad internacional en 2015.

Hoy, 10 años después de la última conferencia ONU sobre este tema en Adís Abeba el mundo es muy diferente al de 2015. Nos acechan nuevos desafíos, vinculados a la seguridad o al clima y hemos afrontado crisis financieras y pandemias, que han hecho retroceder varias casillas a muchos países en vías de desarrollo.

Queremos contribuir a restaurar la confianza en el sistema multilateral como la vía de acordar soluciones a los desafíos globales, como lo es el hecho de asegurar la financiación necesaria para los ODS. A pesar de que cada vez las necesidades son más grandes y más países se repliegan y alejan de los asuntos globales – olvidando que un mundo desigual e inestable incide negativamente en la vida de millones de personas – estamos convencidos de que la prosperidad de todos los países es fuente de paz y estabilidad para todo el mundo.

Las Palmas es el escenario esta semana de un encuentro internacional organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación concentrado en las necesidades de financiación privada en África y en cómo trabajar en red para crear oportunidades económicas para todas las personas. Este evento forma parte de una serie de actividades de reflexión y debate hacia la Conferencia de Sevilla.

Los países de África Occidental y el Sahel son prioritarios para la Cooperación Española, como se recoge tanto en la Ley de Cooperación como en el nuevo Plan Director, que guía a nuestra cooperación de forma más cohesionada y eficiente. Este interés también ha quedado claramente expresado en la Estrategia España-África 2025-2028, que traza la hoja de ruta con nuestros socios africanos para los próximos años.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son faro en nuestra cooperación al desarrollo sostenible. Los ODS van más allá de la ineludible lucha contra el hambre y la pobreza, garantizar la salud o la educación, o hacer realidad la igualdad de género; y aspiran también a que las personas tengan acceso a energía asequible y no contaminante, a agua limpia y saneamiento, a infraestructuras y a un trabajo decente, por nombrar tan solo algunos desafíos. El rol del sector privado en esos ámbitos es determinante y alimenta la capacidad de los países a alcanzar un desarrollo sostenible que beneficie a todos.

Lo que proponemos en Casa África de Las Palmas es la necesidad de contribuir a la capacitación de los países en desarrollo para que atraigan y aumenten la inversión privada de forma sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Esto significa fomentar un entorno normativo y de inversión propicio, reforzar los mercados de capitales locales y aprovechar la financiación pública de forma catalizadora.

Para nuestra relación con África, Canarias es una región clave y comprometida con la cooperación internacional para el desarrollo. Sus entidades autonómicas y locales y sus Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo están presentes en proyectos de cooperación con Senegal, Mauritania, Marruecos y Cabo Verde, todos países prioritarios de la Cooperación Española. Reforzaremos nuestros lazos desde el espíritu de nuestra Ley de Cooperación que nos impulsa a trabajar en alianzas y en clave de sistema.

Artículo publicado en La Provincia