El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación subraya algunos de los nuevos derechos reconocidos para estos profesionales, así como las mejoras en su carrera profesional
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, presidió hoy los actos de conmemoración del Día de las Personas Cooperantes, en los que destacó el papel clave que estas personas desempeñan para contribuir a resolver desafíos globales como las guerras, la pobreza, el hambre, las brechas de género o la emergencia climática. Este colectivo verá mejorado el reconocimiento a un trabajo que es clave con el nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros.
Durante la jornada de conmemoración del Día de las Personas Cooperantes 2024 que tuvo lugar en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el ministro Albares reconoció la labor de los más de 2.700 españoles y españolas que se dedican a la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria fuera de nuestras fronteras.
El ministro aprovechó sus palabras para recordar cómo el nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, reconoce a las personas cooperantes, dignificando sus carreras profesionales al entender que “son las que permiten que los proyectos sean posibles y mejoren la vida de las personas, y esto debe reflejarse en un apoyo constante a su trabajo”.
Más mujeres cooperantes
Durante el acto en la AECID, su director, Antón Leis, también presentó el estudio que anualmente elabora la Agencia sobre el colectivo de personas cooperantes. El perfil más habitual es mujer mayor de 35 años. De hecho, las mujeres representan el 53% del total de los 2.737 españoles que se encuentran ahora mismo destacados en el exterior dedicándose profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria. El 74% de estas personas es mayor de 35 años.
Según el estudio de la AECID, España tiene actualmente desplazadas en el exterior personas cooperantes llegadas de todas las comunidades autónomas, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (21% del total), seguido por Cataluña y Castilla y León (ambas con un 13% cada una) y Andalucía (11%).
Las personas cooperantes españolas trabajan en 92 países, concentrándose el 43% en el África Subsahariana mientras que el resto desarrolla su labor en América del Sur (25%), América Central y el Caribe (13%), el Magreb (6%), Oriente Medio y Próximo (6 %), resto de Asia (5%) y Europa (2% restante).
Los países que destacan en cuanto a número de cooperantes son Bolivia (con 330 personas cooperantes españolas ahora mismo trabajando allí), Mozambique (211), Senegal (146), Kenia (139) y Colombia (cuenta con la presencia de 116 cooperantes españoles).
Según el informe, realizado con las Embajadas y las Oficinas de la Cooperación Española (OCE), el 36% de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo y a la acción humanitaria en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) lo constituye personal que trabaja bajo la coordinación de organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD). El segundo grupo mayoritario, un 26%, lo constituye personal que trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. Y otro 26% son personal religioso. El 7% del personal español destacado sobre el terreno es personal de la propia AECID y el 5% restante trabaja para distintas organizaciones al mismo tiempo, o no ha sido posible definir su puesto.