Cooperación Española, orientada al desarrollo humano sostenible y la lucha contra la pobreza
Nuestro Impacto en el Mundo
MILLONES DE EUROS EN AOD PREVISTOS PARA 2022
PAÍSES DE ASOCIACIÓN
MILLONES DE EUROS EN RESPUESTA AL COVID19
Quiénes Somos
La Cooperación Española es la suma de todas aquellas personas, instituciones, recursos y capacidades que pone España a disposición de los países en desarrollo con el fin de contribuir al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos.
Noticias
Últimas publicaciones
El Plan Bienal 2023-2024 recoge un análisis global de las evaluaciones del conjunto de la Cooperación Española, así como la evolución desde 2015 a nivel de los diferentes planes bienales hasta 2024, y un análisis geográfico y sectorial de las evaluaciones reportadas para este Plan Bienal. Además, se presentan las evaluaciones reportadas por el conjunto de actores de la Cooperación Española, tanto de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional como de otros actores, lo que incluye la cooperación descentralizada y la cooperación universitaria. Por último, se recogen las principales conclusiones y los retos identificados en el Plan Bienal 2023-2024.
El Informe Anual de Evaluación 2022 recoge información sobre las evaluaciones realizadas por la Cooperación Española durante ese año, tanto cuantitativa como cualitativa, así como enfoques especiales en materia de lecciones aprendidas y la experiencia de la Cooperación Española en los contextos de crisis derivados del Covid-19. Además, continúa el trabajo de previos informes para mejorar la información sobre la calidad de las evaluaciones reportadas e incluye otras actividades realizadas por los actores de la Cooperación Española en materia de refuerzo de la evaluación de la política de cooperación para el desarrollo sostenible.
Desde la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) se ha llevado a cabo un trabajo de sistematización y análisis sobre la igualdad de género en la Cooperación Española (CE), que permitirá mostrar la evolución del enfoque de género en la política para el desarrollo, desde los inicios de la misma hasta la puesta en práctica de la Agenda 2030 y en el contexto de conmemoración de los 25 a los 30 años de la Conferencia de Beijing.
La coopération entre la Mauritanie et l’Espagne a été renforcée et renouvelée avec la signature de ce deuxième Cadre de partenariat Mauritanie-Espagne 2024-2027. Ce document stratégique met l’accent sur le principe d’appropriation par les autorités mauritaniennes et l’alignement de la Coopération espagnole sur les priorités de développement identifiées par la Mauritanie, qui se reflètent dans la Stratégie de croissance accélérée et de prospérité partagée (SCAPP 2016-2030) et le Programme prioritaire élargi du Président.
Ce nouveau MAP intègre les priorités du Vème Plan Directeur 2018-21 (en vigueur) et de la Loi 1/2023 sur la Coopération pour le Développement Durable et la Solidarité Mondiale, tout en considérant celles du VIème Plan Directeur à venir. La Mauritanie est un pays prioritaire conformément à sa considération en tant que Partenariat avec les Pays les Moins Avancés dans le cadre du 5ème Plan Directeur. Cette stratégie de coopération partagée s’appuie sur l’avantage comparatif et la valeur ajoutée de la CE pour obtenir un impact plus important en termes de développement durable, en promouvant la concentration des ressources et l’efficacité. Ces objectifs et visions communs contribueront au développement humain durable, à la réduction des inégalités et à la consolidation de la paix ; tous fermement alignés sur les Objectifs de développement durable et sur l’engagement d’accélérer la mise en œuvre de l’Agenda 2030.
Cet accord établit les priorités géographiques et sectorielles de l’action des différents acteurs de la CE, grâce au processus participatif et pluraliste de son élaboration, et à l’appropriation par le gouvernement mauritanien. Le MAP priorise ses actions autour de cinq axes : la diversification et la transformation de l’économie ; le développement du capital humain et l’accès à des services de base de qualité ; le renforcement de la gouvernance ; l’adaptation au changement climatique ; et la présence et la participation active des femmes et des jeunes. Au niveau territorial, les efforts sont concentrés sur Nouakchott et les régions du Trarza, du Brakna, du Gorgol, du Guidimaka et de Nouadhibou.
Les résultats de développement sont principalement alignés sur les ODD 1 – Mettre fin à la pauvreté, 2 – Faim zéro, 3 – Santé et bien-être, 5 – Égalité des sexes et 11 – Villes et communautés durables, tandis que d’autres ODD et cibles seront abordés de manière secondaire ou complémentaire. Le budget de cet accord est estimé à 60 millions d’euros pour la période 2024-2027.
La cooperación entre Mauritania y España se ha reforzado y renovado con la firma de este segundo Marco de Asociación Mauritania-España 2024-2027. Este documento estratégico hace énfasis en el principio de apropiación por parte de las autoridades mauritanas y en el alineamiento de la Cooperación Española con las prioridades de desarrollo identificadas por Mauritania, que se reflejan en la Estrategia de Crecimiento Acelerado y de Prosperidad Compartida (SCAPP 2016-2030) y el Programa Prioritario Ampliado del Presidente.
Este nuevo MAP integra las prioridades del V Plan Director 2018-21 (vigente) y de la Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, a la vez que considera las del próximo VI Plan Director. Mauritania es un país prioritario acorde a su consideración como País de Asociación Menos Avanzado por el V Plan Director. Con esta estrategia compartida de cooperación se desarrolla la ventaja comparativa y el valor añadido de la CE para alcanzar un mayor impacto en términos de desarrollo sostenible, promoviendo la concentración de recursos y la eficacia.
Estos objetivos y visiones comunes contribuirán al desarrollo humano sostenible, la reducción de desigualdades y la construcción de paz; todo ello alineado firmemente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de acelerar la implementación de la Agenda 2030. Este acuerdo establece las prioridades geográficas y sectoriales de la actuación de los distintitos actores de la CE, gracias al proceso participativo y plural en su elaboración, y a la apropiación por parte del gobierno mauritano.
El MAP prioriza sus acciones en torno a cinco ejes: diversificación y transformación económica; desarrollo del capital humano y acceso a servicios básicos de calidad; refuerzo de la gobernanza; adaptación al cambio climático; y presencia y participación activa de mujeres y jóvenes. A nivel territorial, los esfuerzos se concentran en Nuakchot y las regiones de Trarza, Brakna, Gorgol, Guidimaka y Nouadhibou. Los Resultados de Desarrollo se alinean prioritariamente con los ODS-1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 3 Salud y Bienestar, 5 Igualdad de Género y 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles; a la par que se incidirá en otros ODS y metas de manera secundaria o complementaria. El presente acuerdo cuenta con un presupuesto estimativo de 60M€ para el periodo de vigencia 2024-2027.
España tiene una larga trayectoria de cooperación en Paraguay, con presencia de la Cooperación Española (CE) desde 1990. La actual estrategia se engloba en el Marco de Asociación País (MAP) 2020-2023, cuyo objetivo ha sido contribuir al desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza en Paraguay. El MAP está alineado con la Agenda 2030, el V Plan Director de la CE y el Plan Nacional de Desarrollo 2030 de Paraguay.
Según lo establecido en el Acta de la VII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Paraguaya de Cooperación, se ha llevado a cabo la evaluación final del MAP bajo el liderazgo de la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible. Se han evaluado las dimensiones de diseño, implementación y resultados, para contribuir a la mejora de la estrategia de la CE, obtener aprendizajes y rendir cuentas transparentes.
El informe resalta que:
· El MAP ha sido continuista y ha contado con el consenso de las autoridades y ONGD paraguayas dada la alta participación y alineamiento con las políticas del país.
· El volumen de la AOD GE desembolsada entre 2020 y 2021 ha sido 19.098.613,51€.
· El MAP ha sido un instrumento de gran utilidad para establecer un diálogo de calidad con las instituciones públicas paraguayas, y orientar los procesos de armonización, complementariedad y división del trabajo con otros donantes.
· El MAP y la AECID han demostrado ser flexibles para adaptarse a la crisis del Covid-19.
· Las buenas prácticas incluyen: el proceso participativo de elaboración del MAP, la integración de prioridades transversales como derechos humanos e igualdad y equidad de género, y programas como las Escuelas Taller y de prevención de cánceres de cuello de útero y mama.
Finalmente, se recomienda:
· Fomentar sinergias entre la CE y la Delegación de la UE en Paraguay, a través de las Team Europe Iniciatives y proyectos de cooperación delegada.
· Profundizar el trabajo coordinado entre la OCE y el Centro Cultural de España.
· Seguir trabajando desde la CE en materia de derechos humanos y equidad de género.
· Hacer un seguimiento riguroso del MAP, a través de Informes Anuales de Seguimiento que permitan tener una visión global y continua de la CE y su eficacia, adaptarse a cambios del contexto, y rendir cuentas a la sociedad paraguaya y española.
· La involucración activa del gobierno paraguayo en la promoción y mantenimiento de programas como las Escuelas Taller.
Durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tuvo lugar de julio a diciembre de 2023, una de las prioridades, vinculada a la triple transición, fue la Igualdad de Género.
Partimos de la realidad innegable de que las mujeres continúan siendo preteridas en todos los ámbitos sociales, de manera que estas discriminaciones se solapan y transversalizan. Existe una interseccionalidad de la discriminación que condena a las mujeres a mayores niveles de pobreza, de violencia, de exclusión y de falta de oportunidades y derechos, que además las hace más vulnerables frente al contexto actual de crisis superpuestas.
Por tanto, se debe promover la igualdad de género con un enfoque transversal, pues la lucha contra la discriminación de las mujeres y sus interseccionalidades debe conducir a un empoderamiento en todos los ámbitos, ya sea social, económico, político u otros, sin que ninguno quede excluido.
En este contexto, la Presidencia española planteó la economía de los cuidados como un medio para combatir las causas estructurales de la desigualdad y avanzar hacia la igualdad de género, desarrollando unas Directrices de Economía y Políticas de Cuidados que se dirigen a los socios de desarrollo de la UE. El objetivo que se persigue es orientar a estos países y actores de la cooperación en la aplicación de programas o iniciativas de cuidados, tan necesarias para avanzar en la reducción de las desigualdades y la discriminación por género. Las Directrices ofrecen un mapa de opciones que cada actor puede adoptar según su contexto de priorización, local, nacional, de empresas; como un programa concreto, o como un cambio hacia una sociedad de los cuidados y para el desarrollo sostenible. Plantean el cuidado articulado en tres dimensiones: como un trabajo, como una necesidad y como un derecho. El derecho de ser cuidado, de cuidar y del autocuidado. Proponen 10 transformaciones que pueden ser facilitadas por las 10 directrices que contiene.
El documento integra aportaciones del Grupo de Expertas de género, así como de expertos de desarrollo de los Estados Miembros, que coordina INTPA-Género.
Descarga el folleto en español
En el año 2023 concurren simultáneamente tres circunstancias que hacen de este 2023 un año
singular para la Cooperación Española (CE). En primer lugar, y como resultado de un fructífero proceso
de diálogo entre todos los actores del sistema y de una amplia mayoría parlamentaria, se aprobó la
Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. La
Ley abre horizontes hasta ahora inéditos y establece singularmente un nuevo objetivo legal: destinar
el 0,7% de nuestra renta nacional bruta a ayuda al desarrollo en el horizonte 2030. Además, sienta las
bases de un nuevo modelo de cooperación, ordenando el sistema y articulándolo en función de las
fortalezas de cada uno de sus actores, y refuerza sus órganos de gobernanza, entre otras novedades.
Por todo ello, más que un punto de llegada puede considerarse el punto de inicio de un ambicioso
proyecto de reforma del sistema de cooperación en su conjunto que ya está dando sus primeros
pasos y que continuará a lo largo de los próximos meses del 2023.
Multimedia
Suscríbete a la newsletter de la Cooperación Española
La Ley de Cooperación sitúa la igualdad de género como un elemento necesario, transversal y distintivo para reducir las desigualdades entre mujeres y hombres.
La @CooperacionESP incluye la política exterior feminista como uno de sus ejes principales.
#SomosCooperación