Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 130 instituciones con proyectos de cooperación internacional se citan en la recta final de la Agenda 2030

Compartir noticia

Talento público para el mundo: esprint en la calle 16 ha centrado su tercera edición en las estrategias que las instituciones deben adoptar para alcanzar el ODS16 (instituciones sólidas, paz y justicia) antes de 2030.

El acto, conducido por la periodista Anna Bosch, ha reunido en la sede del MAEC (plaza de Marqués de Salamanca, Madrid) a más de 130 instituciones de justicia, seguridad, medio ambiente, transporte y movilidad tanto de la Administración General del Estado como de comunidades autónomas, ayuntamientos, poder judicial, organismos internacionales y una decena de embajadores de países socios en España. Durante el mismo se reparasaron los logros de cooperación internacional más recientes, buscando aceleradores en el esprint final de la Agenda 2030.

“Necesitamos más cooperación entre sistemas públicos. La multiplicidad de retos y desafíos a los que nos enfrentamos tienen un patrón común: la falta de diálogo, el resquebrajamiento de la confianza, la polarización de nuestra vida pública.  La cooperación entre instituciones aporta sostenibilidad y alcance a los proyectos. Pero, sobre todo, contribuye a mejorar las políticas públicas para la ciudadanía y permite construir relaciones de confianza, mutuamente beneficiosas y que perduran en el tiempo. Permite crear lazos invisibles, que son la base para acercar sociedades y construir bienes públicos globales, destacaba en la apertura la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados.

23 de junio: homenaje a la labor internacional de las AAPP

El encuentro, organizado desde hace tres años por la FIIAPP en el marco del Día Internacional para la Administración Pública (23 de junio) para promover el valor de los servicios públicos y la gobernanza pública, ha puesto en valor la contribución de los sistemas públicos y la cooperación entre instituciones de distintos países al desarrollo global y ha visibilizado la labor de las más de 100 instituciones españolas que cada año se movilizan en proyectos de cooperación internacional con la FIIAPP. En el 2022, la FIIAPP movilizó a más de 600 profesionales en 120 países.

La secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, abordaba el valor añadido que tiene el retorno de la cooperación técnica pública a nuestras administraciones y destacaba en su intervención cómo “la experiencia comparada y el aprendizaje permiten construir consensos y diseñar las mejores políticas públicas para presentar unos servicios óptimos a los ciudadanos”

Rafael Pérez (secretario de Estado de Seguridad), Antón Leis (director de la AECID), Érika Rodríguez (directora de la Fundación Carolina) y Francisco Tierraseca, director de la FIIAPP, debatieron sobre el vínculo entre seguridad y desarrollo que sustenta el ODS 16.

“España ha mantenido un compromiso histórico con la cooperación como política de Estado y parte integral de nuestra acción exterior. Las alianzas entre instituciones son un eje central de esta nueva Ley. Por primera vez, reconoce como modalidad de cooperación de alto valor añadido la cooperación técnica pública, es decir, los intercambios entre administraciones públicas”, destacaba el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacaba en la clausura.

Protagonistas del talento público español en el mundo

La primera mesa de debate ha sido protagonizada por cinco servidores y servidoras públicas que han participado directamente en proyectos de cooperación: Margarita de la Barga (fiscal), Adriana Tostón (Guardia Civil), Federico Millán (Policía Nacional), Severino Falcón (Agencia Estatal de Investigación) y Jesús Morán (Plan Nacional sobre Drogas). Todos ellos han destacado las victorias conseguidas con la cooperación directa entre instituciones en países como Chile, Bolivia, Rumanía o Túnez, destacado la flexibilidad y la capacidad de escucha como principales competencias que debe tener un cooperante público e ilustrando su compromiso para llevar su vocación de servicio público más allá de nuestras fronteras.

Este evento ha representado un importante punto de convergencia entre la cooperación española, la acción exterior y la función pública de España y una ocasión única para conectar la acción exterior de nuestras instituciones, desde todos los sectores y a todos los niveles de Gobierno, poniendo en valor la vocación internacional de nuestro talento público.