Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España financia en Costa de Marfil una iniciativa de referencia climática con el fin de frenar la erosión marina y el vertido de residuos a los océanos

Compartir noticia

España financiará un proyecto de la iniciativa regional West Africa Coastal Areas (WACA) en Costa de Marfil mediante la concesión al Gobierno del país de un crédito por valor de 30 millones de euros a través del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) …La iniciativa regional West Africa Coastal Areas (áreas Costeras de África Occidental; WACA por sus siglas en inglés) apoya los esfuerzos de países de África Subsahariana para mejorar la gestión de sus recursos costeros y reducir los riesgos naturales de desastre que afectan a sus comunidades.

Ayer mismo, comenzaron los primeros trabajos de construcción para estabilizar el denominado Cordón Sableux de Grand-Lahou; una lengua de tierra en la costa del país, poblada y acechada por la erosión del mar.

En la COP 26 el proyecto de WACA en Costa de Marfil fue señalado como de referencia en materia de financiación  climática internacional tras ser presentado como acción transversal para la puesta en práctica de las NDCs (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, por sus siglas en inglés) marfileñas; es decir, las reducciones previstas por el país, de las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Proyecto de inversión en la resiliencia de las áreas costeras de África del Oeste – WACA será cofinanciada junto al Banco Mundial y la República de Costa de Marfil, y está alineada con el «Fortalecimiento de la resiliencia en las zonas oceánicas y costeras» impulsado en el marco de la ONU Cambio Climático.

El Banco Mundial aportará, por su parte, 37 millones de dólares estadounidenses adicionales a los 30 millones de euros españoles. El resto de la financiación, de 3 millones de dólares estadounidenses, será aportada por el Gobierno de la República de Costa de Marfil.

El proyecto se integra en la la Clean Ocean Initiative, la plataforma que promueve océanos libres de residuos en la que España participa con una alianza entre el Instituto de Crédito Oficial y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

COSTA DE MARFIL, SENEGAL Y ECUADOR, EN LA CLEAN OCEAN INITIATIVE

La Iniciativa Océanos Limpios (Clean Ocean Initiative) se centra en la gestión de residuos, aguas residuales y aguas pluviales en todo el mundo, con especial atención a las zonas fluviales y costeras de África, Asia y América Latina.

Para ser parte de la iniciativa, los proyectos deben demostrar que utilizan métodos eficientes y eficaces para reducir los residuos plásticos o el vertido de microplásticos.

En la Cumbre «One Ocean» de febrero de 2022, la iniciativa se comprometióa incrementar el objetivo de financiación de este tipo de proyectos hasta 4 000 millones de euros para finales de 2025.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se unió a esta iniciativa en 2022  a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) español conformando el “COI Team Spain” .

Además de la iniciativa WAKA en Costa de Marfil, la Agencia impulsa dos intervenciones más en el seno de la plataforma Clean Ocean; una en Senegal -Promoged-, y la otra en Portoviejo (Ecuador).

PROMOGED tiene por objetivo fortalecer la gobernanza del sector de gestión de residuos sólidos en Senegal y mejorar los servicios de gestión de residuos sólidos en los municipios objetivo (Dakar y otras ciudades). La iniciativa trabajará en 130 municipios de siete regiones de Senegal, agrupadas en cuatro “polos”: Dakar, Thiès, Casamance (Ziguinchor, Kolda y Sédhiou) y Norte (Saint Louis y Matam), con objeto de generar un impacto positivo en la vida de los 6 millones de habitantes de esos municipios, de los que más de un 50% son mujeres). Asimismo, la iniciativa quiere mejorar la gestión recaudatoria de los impuestos asociados a este tipo de servicios, incrementándola en un 20% en cinco años y fortaleciendo la capacidad de los municipios para la gestión de los residuos sólidos, a través del fomento de acuerdos intermunicipales específicos.

Por su parte, el objetivo del programa de Agua y Alcantarillado en Portoviejo, en Ecuador, consiste en apoyar al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Portoviejo en mejorar los servicios de agua y saneamiento, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del “Programa Agua y Saneamiento para Todos” del Gobierno Nacional y a la mejora de las condiciones ambientales del Cantón y la calidad de vida de sus habitantes.

Para alcanzar este objetivo se ampliará y mejorará el acceso a los servicios de agua y saneamiento teniendo en cuenta los impactos del Cambio Climático. Mejorará también la gestión de los servicios de agua y saneamiento a través de programas de Agua no Contabilizada (ANC), Eficiencia Energética, y acciones de gestión operativa y social en las áreas de expansión del servicio.

La Clean Ocean Initiative fue puesta en marcha en 2018 por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto con los bancos de fomento francés y alemán: la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW). En 2020 se sumaron a la misma la Cassa Depositi e Prestiti (CDP), institución nacional italiana de fomento así como de cooperación y desarrollo, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), banco de fomento español.  El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) fue el sexto miembro en integrarse en la plataforma en febrero de 2022. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se unió posteriormente a ICO para formar el “COI Team Spain” en septiembre de 2022.