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El pasado 24 de abril celebramos un taller online de metodologías de reporte de la Ayuda Oficial al Desarrollo

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· Estuvo organizado por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), junto a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

· Contó con la participación de diversos actores de la Cooperación española: la AECID, la Dirección General de Agenda 2030, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Representación Permanente de España ante la OCDE y representación de la cooperación descentralizada.

El pasado 24 de abril celebramos un taller en formato online sobre metodologías de reporte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que estuvo organizado por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE junto a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible. El objetivo principal del taller fue proveer de orientaciones personalizadas a los equipos de reporte estadístico y actores de la Cooperación Española. 

El taller contó con la participación y asistencia de diversos actores de la Cooperación Española: la AECID, la Dirección General de Agenda 2030, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de la Representación Permanente de España ante la OCDE. También estuvieron presentes actores de la cooperación descentralizada, por una parte, de las comunidades autónomas: gobiernos de Aragón, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Cataluña La Rioja, Murcia, Madrid y Galicia; y, por otra parte, entidades locales: Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Pamplona, Zaragoza, Tenerife, Valencia y la Federación Española de Municipios y Provincias, además de las agencias de cooperación extremeña, asturiana, vasca, catalana y andaluza. 

Los representantes del equipo estadístico del CAD repasaron el concepto de AOD y los requisitos necesarios para que un determinado proyecto compute como tal. Dado que el trabajo de verificación de la AOD se basa en las descripciones de los proyectos, se considera importante velar por una mayor calidad de las mismas. En este sentido, se recomienda que para las descripciones cortas se proporcione el mayor nivel de detalle posible, evitando palabras innecesarias y repeticiones del nombre del código sectorial. Para las descripciones largas, se recomienda incluir toda aquella información que permita verificar la exactitud y coherencia de las diferentes clasificaciones, incluida la justificación de la elegibilidad como AOD, información sectorial, información sobre el objetivo de la política y, para los proyectos multinacionales, los países involucrados. 

Se dedicó un segmento especial del encuentro a la Educación para el Desarrollo (EpD), dado el gran número de preguntas que se recibieron sobre la elegibilidad de este tipo de actividades como AOD. Durante el proceso de reporte de 2022 se encontraron múltiples actividades realizadas por EELL y CCAA calificadas como EpD que son ambiguas o no elegibles como AOD por tener un enfoque nacional o local o por tener como objetivo la integración de la población migrante. En caso de duda, se recomienda no reportar estas actividades como AOD. 

Se repasaron algunas reglas específicas sobre el cómputo de AOD. La promoción de los DDHH a través del desarrollo de capacidades en los países en desarrollo se considera AOD, pero la promoción de los DDHH como objetivo, independientemente de cualquier impacto en el desarrollo que pueda causar, no es AOD. En el área de paz y seguridad, no se puede contabilizar como AOD actividades que busquen promover los intereses de seguridad del proveedor, excluyéndose por ello las actividades antiterroristas. En los proyectos de EpD relacionados con el comercio justo, el vínculo con los países en desarrollo debe ser claro para considerarse AOD, no bastando un mero alcance global. En el ámbito cultural, se considera AOD las actividades de fortalecimiento del sector en los países en desarrollo y la promoción de su diversidad cultural. 

Por último, los representantes del CAD también clarificaron cómo se ha de realizar el reporte de los costes de atención a refugiados y la movilización de recursos por parte del sector privado. El equipo estadístico del CAD y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mostraron su disposición para resolver futuras dudas por parte de los actores de la Cooperación Española sobre la elegibilidad de sus actividades como AOD.